Comprar una vivienda y reformarla puede ser un pozo sin fondo de gastos y expectativas no cumplidas, pero en manos de expertos puede ser la mejor manera de combatir la perdida de valor de nuestro dinero.
Debido a la coyuntura económica actual, anunciada casi de manera ininterrumpida en las noticias, que desde Estados Unidos, China, Europa y Rusia afectan a todo el mundo, vemos como los precios de los suministros energéticos y bienes de consumo sufren un aumento de valor.
Recordemos que nuestros países vemos como nuestra moneda se devalúa y eso nos incrementa el precio de la vida, pero en otros países ese incremento del precio de la vida se traduce en ‘no poder vivir’. Esto es algo muy serio.
A esto se le suma el incremento del Euribor, el cual se estima que aún siga creciendo por los anuncios y mensajes de Christine Lagarde acerca de futuras subidas en los tipos de interés. Recordemos que las hipotecas variables han superado la barrera del 2% en septiembre, llegando hasta el 2.78% en las últimas semanas. Este hecho afectará de lleno a las compra-ventas de vivienda, pero ¿qué alternativa tienen los compradores de vivienda?
Contra la inflación: cómprate una casa y haz reformas
“Si quieres cambiar el mundo, empieza por tu barrio”. Esta frase es de una persona me la dijo un día una persona muy sabia, por tanto aquí os traemos una manera de combatir la inflación.
Tengo la sensación de estarnos formando en economía en un intensivo forzoso: hace tiempo aprendimos sobre la prima de riesgo y cómo funciona la deuda de los países y créditos bancarios, y tras el periodo estival, retomamos el curso aprendiendo una nueva lección llamada ‘inflación y tipos de interés’.
Como sabréis, y si no sabéis mal vais, la inflación hace que vuestro dinero valga menos: si antes te podías ir al cine y comprar golosinas con 25 pesetas, ahora con 15 céntimos de euro puedes comprarte una piruleta y darte una vuelta andando por el parque de tu barrio. Eso es la inflación.
La inflación nos afecta a todos, pero especialmente a los jóvenes y familias con pocos ahorros que buscan adquirir una vivienda. Comprar una vivienda y reformarla puede ser una solución a esta circunstancia.
Los que tienen el camino andado, y han ahorrado durante ese camino, verán como su capital al cambio por bienes se ver mermado, y por consiguiente paga más en su factura de la luz, el gas o en la de la compra, entre otras muchas facturas; pero siempre podrá recurrir a ese capital que, aunque mermado, es suficiente para suplir este incremento ‘transitorio’ que algunos políticos vaticinaban duraría unos meses y algunos expertos hablan que durará un par de años (al menos).
Los que no han comenzado a andar el camino, y no han tenido materialmente tiempo de ahorrar, y aquellos que por circunstancias varias no hayan podido juntar unos ahorros, verán como cada vez es más difícil ahorrar.
Para los entendidos, esto es fácil de ver si lo vemos de manera análoga a cómo funciona el ‘interés compuesto’), para los que no sepan qué es esto del interés compuesto, de manera sencilla, diremos que el tiempo juega a tu favor. Cuanto antes empieces a ahorrar, invertir y comprar ‘tus cosas’, a un mejor precio, y esa cosa que compraste (tu casa por ejemplo), tras 20 años vale más que lo que podrías comprar con ese dinero si lo hubieras guardado en un cajón.
Comprar una vivienda y reformarla es la clave
Una alternativa que está ganando popularidad entre compradores e inversores es comprar una vivienda por un importe inferior del que se dispone para la vivienda para posteriormente acometer una reforma de dicha vivienda.
La adquisición de una vivienda a reformar tiene como gran ventaja su precio. Si la reforma que se lleva a cabo es eficiente y permite reducir los consumos de energía y ahorrar en el mantenimiento de la vivienda, amortizaremos en parte el coste de la hipoteca que estemos pagando por nuestra vivienda a reformar con esos euros que veremos en el ahorro de nuestras facturas.
De hecho la eficiencia energética, desde la generación de energía hasta el aislamiento de viviendas, tiene un creciente interés y cada vez es más valorado por los compradores e inquilinos.
Si estás interesado/a en alquilar, comprar o vender una vivienda, te recomendamos que nos consultes. Te informaremos de manera clara y transparente.
Confía en nosotros ¡Estamos aquí para ayudarte!