Ley de Arrendamientos Urbanos

Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para dummies 2022

Leed este artículo antes de firmar un contrato de alquiler, conocer la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) os evitará muchas sorpresas desagradables que descubriréis tomando algo en una terraza con tus amigos y escuches – ¡¿Pero cómo pudiste aceptar eso?! A lo cual responderás – No lo sabía -.

No te preocupes. La ignorancia se cura conociendo. Así, te vamos a explicar los elementos clave para que entiendas tus derechos antes de firmar un contrato de alquiler.

Claves para entender la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) 2022

En primer lugar la última modificación de esta ley tuvo lugar en marzo de 2019. No hay ninguna actualización posterior (estamos en Julio de 2022), por tanto: NO, no hay cambios de última hora (si no actualizaremos este artículo).

Hay una serie de puntos clave que el contrato de arrendamiento debe incluir de forma obligatoria. Son los siguientes: datos personales del arrendador y del/los arrendatario/s, identificación del inmueble, duración del contrato y renta, forma y tiempo de pago.

En segundo lugar hablaremos de:

  • duración del contrato
  • desistimiento del inquilino o el propietario
  • importe de la renta
  • quién asume qué gastos
  • proceso de fianza.

Todo para dummies, aquí vamos al grano.

Duración del contrato

La norma estipula que los contratos pueden durar tanto como las partes acuerden. Puedes pactar una duración por 6 meses, por 1 año. La duración puede ser pactada, y puede ser las que las partes acuerden (NO HAY UN MÍNIMO OBLIGATORIO)

En caso de que la duración sea menos de cinco años, o si es persona jurídica menos de siete años, el contrato se prorrogará anualmente hasta que el arrendamiento llegue a la duración mínima de siete años si es persona jurídica el arrendador o a cinco años si es una persona física.

Desistimiento del inquilino o el propietario

PROPIETARIO

Si el propietario acredita la necesidad de recuperar su vivienda durante el primer año de contrato, podrá hacerlo. Sin embargo, si no la ocupara en el plazo de tres meses, el inquilino tendrá la opción de volver a vivir en ella o solicitar la indemnización de una mensualidad de renta por cada año de contrato que le quedaba por cumplir. Esta potestad debe quedar recogida expresamente en el contrato.

INQUILINO

El inquilino puede acabar el contrato si notifica con antelación de 30 días previamente al término del contrato o de una prórroga.

Ley de Arrendamientos Urbanos

Importe de la renta

El artículo 17 es el que se recoge los aspectos relativos a la renta del arrendamiento.

  • Las partes serán las que decidan libremente la renta en cuestión
  • El cobro de la renta se desarrollará de forma mensual en los siete días iniciales del mes sin opción al propietario a solicitar el cobro anticipado de más de un mes de alquiler.
  • Las partes también concretarán el sitio y el proceso por el que se desarrollará el pago. Si no se detalla, será en la vivienda arrendada y en metálico.
  • Se obliga al propietario a aportar un recibo del cobro al inquilino, excepto de si ambas partes han acordado que el recibo sea realizado por procesos que garanticen que la obligación de pago del dueño ha sido efectuado
  • Podrá acordarse libremente periodos de carencia por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble

Quién asume qué gastos

De acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), el propietario o arrendador será el que deba asumir los siguientes gastos de manera obligatoria:

  • Gastos tanto de formalización y tramitación del contrato como de gestión inmobiliaria, siempre que este sea una persona jurídica. En el caso de que se trate de una persona física se sigue el principio general, que establece que las comisiones que se queda la agencia inmobiliaria debe pagarlas el inquilino.
  • El propietario pagará los gastos del alta de los suministros y el coste de mantenimiento o reparación por el paso del tiempo en la vivienda. Es decir, se deberá encargar de dejar la vivienda en condiciones.
  • El inquilino se hace cargo de cualquier avería que provoque por mal uso y del mantenimiento habitual. Arrendador y arrendatario pueden pactar que algunos gastos generales corran a cuenta del arrendatario de manera expresa en el contrato.

Proceso de fianza

La actual Ley de Arrendamientos Urbanos la limita a un máximo de tres meses: uno de fianza legal más uno o dos meses más como garantía adicional. Respecto a los alquileres cuyo fin no sea el de residir en la vivienda, es decir, de locales o trasteros, por ejemplo, se establecen dos meses de fianza legal.

Sin embargo, en los arrendamientos que se firmen por periodos iniciales de más de cinco o siete años, es decir, en los de larga duración, la ley no dicta ningún límite de garantías adicionales, por lo que dependerá del acuerdo de ambas partes

Conclusión sobre la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Si estás interesado/a en alquilar una vivienda, te recomendamos que nos consultes. Te informaremos de manera clara y transparente.

Confía en nosotros ¡Estamos aquí para ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Ir al contenido