Tal vez en alguna ocasión te toque heredar una vivienda. Seguramente en esos momentos no estarás para burocracia y dinero, pero deberás solventar una serie de trámites muy a tu pesar para evitar posibles futuros problemas en este sentido.
Puedes heredar una vivienda por testamento o por legitimidad.
Si la has heredado por testamento en primer lugar debes de saber que puedes aceptarla o rechazarla. Pero… ¿por qué motivo podrías querer rechazar una vivienda en herencia? Por desgracia el motivo es más común de lo que puedes pensar, y sí, hablamos de la solvencia económica para afrontar los impuestos que conlleva dicha herencia. Otro de los motivos para rechazar la vivienda es que esté hipotecada o tenga deudas pendientes de pago, lo que podría hacerla no rentable.
Si la vivienda no la has heredado por testamento, ya que no figuras en él, pero sí eres descendiente directo del fallecido/a, puedes reclamar la legitimidad de la herencia
¿Cómo aceptar una vivienda en herencia?
En primer lugar deberás contar con el certificado de defunción del precursor. Necesitarás saber si la vivienda es heredada por testamento o por ley general así como información relativa a la vivienda, esto es fácil de documentar mediante el último recibo del IBI, la escritura de la casa o la nota simple. Una vez hayas reunido todos estos documentos, deberás buscar a un notario para que prepare la ‘escritura de aceptación del inmueble’ a partir de todos los documentos citados anteriormente.
Si has llegado hasta aquí, felicidades. Ya tienes la primera parte lograda. Prosigamos.
Una vez que ya tengas la escritura de aceptación del inmueble, tendrás que abonar el pago de los impuestos de la herencia. Por citar algunos, están:
- Impuestos de sucesiones y donaciones (el famoso impuesto por el que compiten las comunidades autónomas)
- Plusvalía municipal
Una vez que hayas pagado tus impuestos, podrás acudir al Registro de la Propiedad para hacer el cambio de nombre del titular del inmueble. ¿Te parece fácil o difícil? Recuerda que tienes 6 meses para el pago de los impuestos, o de lo contrario perderás el derecho a la herencia de la vivienda
Es muy importante realizar todos estos trámites correctamente para poder heredar una vivienda de manera legal. Puede parecer a priori un proceso muy complicado, pero ni tanto ni tan valiente. Eso sí, suele ser un proceso largo, por lo que las prisas no son buenas compañeras. Lo ideal es poder contar con un asesor profesional que te señale los pasos en cada momento, de esta forma no cometerás ningún error que luego implique una sanción en tu contra.
No aparezco en el testamento, ¿puedo heredar la vivienda?
Como decíamos al comienzo de este artículo, si eres un familiar directo no es necesario que aparezcas en el testamento para heredar una vivienda, ya que puedes reclamar la legitimidad de la herencia. Para este trámite deberás estar en posesión del libro de familia o de un certificado que demuestre el parentesco.
Los herederos forzosos en primer lugar son los hijos y los nietos, que de no haber, serían los padres y otros ascendientes. En caso de faltar todos los anteriores, el heredero legítimo sería el cónyuge.
Si no apareces en el testamento pero quieres reclamar la herencia de una vivienda, deberás tramitar una declaración de heredero ‘ab intestato’. Esto es un documento público que permite conocer a los herederos de una persona que ha fallecido sin dejar testamento y en qué proporción lo es cada uno de los herederos.
¿Debo rechazar la herencia de una vivienda si no puedo pagar los impuestos?
En el caso de que no tengas la liquidez necesaria para afrontar el pago de los impuestos que supone heredar una vivienda, hacienda te permite cobrar un adelanto de la herencia para hacer frente al impuesto de Sucesiones y la Plusvalía municipal.
Si esta opción no te convence, también puedes solicitar el aplazamiento del pago, aunque esto acarrea unos intereses extra a los que deberás hacer frente.
Una tercera vía, sería la de solicitar un préstamo a un banco ofreciendo como aval el inventario de la herencia. Esta opción es solo viable en caso de que no existan diversos herederos, ya que de lo contrario podrían surgir deudas sobre otros beneficiarios
Confía en Llar56 para vender, comprar y alquilar una vivienda
Si estás interesado/a en alquilar, comprar o vender una vivienda, te recomendamos que nos consultes. Te informaremos de manera clara y transparente.
Confía en nosotros ¡Estamos aquí para ayudarte!