El precio de la vivienda registró un aumento generalizado en 2022, pero muchos indicadores y expertos predicen que el precio de la vivienda podría empezar a bajar en 2023. El mercado inmobiliario dependerá de cómo evolucionen factores como la economía o la guerra en Ucrania. ¿Cuánto bajará el precio de la vivienda? Los descensos podrían alcanzar hasta el 10%.
Según el experto Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, el mercado inmobiliario continuará polarizándose. Duque opina que la reducción de precios no será algo generalizado, sino que coexistirá con una realidad muy distinta: la de la vivienda de lujo, cuyos precios y número de promociones parecen no dejar de crecer. Según Duque, esta franja de producto continúa en plena efervescencia, motivada en muchos casos por la creciente llegada de fortunas de otros países, interesadas en invertir o residir en nuestro país.
Los últimos datos del XIII Barómetro Inmobiliario de UCI y SIRA indican que más del 61% de estos profesionales cree que el precio de la vivienda bajará, en mayor o menor grado, en la recta final del año y principios del 2023. Según José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, esta visión de descenso moderado de precios es cada vez más apuntada por los agentes y creen que será el escenario que marque la compraventa de vivienda a principios de 2023.
El precio de la vivienda podría bajar en 2023
Desde Alfa Inmobiliaria se estima que en los primeros meses del año, la caída de la actividad y de los precios podría rondar el 3%, y quizá alargarse durante todo el ejercicio, para repuntar en 2024. Sin embargo, mientras la demanda siga siendo muy superior a la oferta, no se espera que la caída sea muy superior.
Los expertos señalan que esto podría suceder debido a las enormes tensiones que está generando la guerra de Ucrania a nivel mundial. El 80% de los compradores son las clases medias y bajas, las más afectadas por la subida de tipos de interés, el encarecimiento del coste general de la vida, el endurecimiento del acceso al mercado hipotecario y las crecientes dudas sobre el futuro inmediato del mercado de trabajo. Todo ello hace que, en muchos casos, y a pesar de la necesidad, se esté posponiendo una decisión con tanto impacto en la economía
Confía en Llar56 para vender, comprar y alquilar una vivienda
Si estás interesado/a en alquilar, comprar o vender una vivienda, te recomendamos que nos consultes. Te informaremos de manera clara y transparente.
Confía en nosotros ¡Estamos aquí para ayudarte!