¿Qué precio fijo si quiero vender mi inmueble? El precio de una vivienda en España es, en este momento, uno de los temas más importantes en la actualidad, ya que el sector ha sufrido una caída muy importante en los últimos años, y hoy en día, el precio de una vivienda en España se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los propietarios que desean vender su inmueble.
Factores para definir el precio de venta de tu inmueble
El objetivo de este artículo es ayudarte a conocer algunas de las claves que debes tener en cuenta cuando desees vender una vivienda en España. Para determinar el precio por el cual vender tu inmueble existen algunos factores que influyen en el precio de una vivienda, algunos de estos podrían ser:
- Ubicación. La ubicación es determinante a la hora de fijar el precio para vender tu inmueble. Hay zonas en las que los precios de los inmuebles son superiores, normalmente en el centro de los núcleos urbanos, a otras cuyos precios son inferiores y que suelen localizarse en el extrarradio. Además, las zonas e inmuebles colindantes también serán determinantes para fijar el precio para vender tu inmueble: estado de conservación de esa zona, instalaciones, … Por último, la oferta existente en la zona también será un factor influyente en la tasación de tu vivienda.
- Tamaño y distribución. Ande o no ande, caballo grande. Como es obvio, el tamaño sí que importa. Un inmueble con un mayor número de metros cuadrados, por norma general, tendrá un precio superior a uno de similares características y menor tamaño, no obstante también deberemos prestar atención a la distribución de estos metros cuadrados, ya que puede ser determinante a la hora de permitir o no espacios útiles. Una casa grande pero mal distribuida reducirá su valor notablemente.
- Estado de conservación del inmueble. Los inmuebles de obra nueva son más caros, esto se explica porque los inmuebles con mayor antigüedad pueden presentar deficiencias que no se encontrarán en obra nueva, así como otro tipo de cuestiones como la calificación de eficiencia energética o la calidad de sus instalaciones, que también se deberán contemplar a la hora de fijar el valor para vender tu inmueble.
- Calidad de los materiales. Otro factor fundamente a la hora de vender tu inmueble será el de la calidad de los materiales con los que está fabricado el inmueble. La inversión que se realizó en materiales e instalaciones de alta calidad supondrá una mayor seguridad y menor riesgo de cara a su conservación y mantenimiento, con lo que será un factor que permitirá solicitar un precio mayor al de la media por tu inmueble.
- Estado del mercado inmobiliario. Así lo dijo el poeta R.R. : “Es el mercado, amigo”. Tal vez el factor más influyente de todos a hora de fijar el precio para vender tu inmueble, y sobre el cual carecemos de control, es el estado del mercado y la economía. Asesórate con expertos como nosotros pulsando en este link. La educación financiera no se enseña en las escuelas (y por algo será), pero es esencial en la toma de este tipo de decisiones. Si crees que no lo sabes todo ya, pulsa en este link y pide una opinión experta antes de vender tu casa.
Definiendo ‘mejor’ a la hora de vender tu inmueble
Si el propietario define un valor demasiado bajo, puede ver perjudicada su rentabilidad. Por el contrario, si define uno muy alto, la venta puede demorarse más de lo esperado. “Mejor” es una palabra condicionada, en opinión de este que escribe. Quiero decir con esto que “mejor” dependerá siempre de ti, de lo que tú consideres como bueno. Aquí presentamos dos estrategias para lograr vender tu inmueble, pero existen más. Si quieres una opinión experta pulsa aquí y deja asesorarte por el equipo de LLAR56.
Objetivo: vender tu inmueble rápido
La clave para vender un piso rápido está en el precio. Para lograr vender tu inmueble en un tiempo récord te aconsejamos venderlo a un valor que se aproxime al mínimo de los valores de mercado. El precio medio de venta de los pisos en España es de 2.000 euros por metro cuadrado. Se trata del mismo precio al que se vendían hace unos años, pero entonces no era una oferta como ahora, con una oferta de pisos de más de 15 millones de metros construidos”.
Objetivo: vender tu inmueble maximizando las ganancias
Probar al mercado con un precio por encima de él es algo normal en los vendedores primerizos. No obstante el tiempo medio de venta de un piso en España es de seis meses, pero si el precio de la vivienda es mucho más alto que lo que dicta el mercado, este plazo puede convertirse en años. Lo mejor para lograr éxito con esta estrategia es asesorarse con expertos que marquen un precio elevado pero realista.