¿Qué es mejor, una hipoteca mixta, fija o variable? Ante la subida reciente de los tipos de interés y con la expectativa de una subida creciente pero suave y prolongada en el tiempo que se espera por parte de la FED, a muchos les surge la duda sobre el futuro de la economía.
Esto no es algo baladí, ya que a corto plazo se espera moderar la inflación con esta medida, necesaria para no caer en la tan conocida “estanflación”, o dicho en palabras coloquiales, precios altos que se contrarrestan con sueldos cada vez más altos y así hasta la quiebra (si compramos a china y a argentina, no es porque su soja y trigo sean más nutritivos que los nuestros, es por su bajo precio).
Y os contamos esto queridos amigos y amigas porque las condiciones de las hipotecas, el dinero que prestan los bancos, son otro producto más, como el trigo y la soja, y como todos, también está subiendo.
Tras este breve resumen de los fundamentos de esta preocupación general, con especial atención a las condiciones de las hipotecas, vamos a analizar qué clase de hipoteca es la que deberás elegir, en función de tu perfil. A continuación presentamos unas líneas generales, si quieres un estudio particularizado ponte en contacto con nosotros aquí.
¿Qué es mejor, una hipoteca mixta, fija o variable?
Imagina que vas al cine. ¿Qué es mejor, una película romántica, de acción o una comedia?. La respuesta es ‘depende’. Depende de cómo eres tú y de tu situación en esos momentos. No obstante vamos a analizar los tres modelos: perfil, ventajas y desventajas.
Hipoteca Fija
Si tú lo que quieres es tener una vida segura y tranquila, una hipoteca fija es mejor si quieres pagar siempre lo mismo y no te importa que tu cuota sea un poco más cara durante los primeros años. En este tipo de hipoteca se aplica el mismo interés durante toda la vida del préstamo. Es importante tener presente que una inflación de en torno al 2% es lo recomendado por el BCE a la zona euro, es decir, cada año todo cuesta en torno a un 2% más (porque tu dinero vale menos). Si tu nivel de ingresos no es un flujo constante que se incrementa anualmente, como pueda ser un trabajador de la administración, tal vez esta no sea tu mejor opción.
Hipoteca Variable
La hipoteca variable está pensada para adaptarse a cada momento. En una hipoteca variable, en las épocas de dinero barato (tipos de interés bajos), pagarás menos que con una hipoteca fija. Como señalábamos anteriormente, la rumorología no augura esta dirección a corto plazo.
En una hipoteca variable, el interés del préstamo lo compondrán dos factores: por un lado, un tipo fijo (lógicamente menor que el de una hipoteca fija), al que se le deberá sumar un índice de referencia, normalmente, el euribor.
Hipoteca Mixta
Si no quieres, o no puedes tener, la vida tranquila, segura y cara del que adquiere una hipoteca fija con el mismo tipo de interés durante todo el plazo (imaginemos, 20 años), y confías en que el mundo volverá a la normalidad tras un periodo convulso, podrás ahorrarte unos cuantos euros si contratas una hipoteca mixta.
Con este tipo de hipoteca, el interés que pagarás por este préstamo se dividirá en dos fases: durante una fase, pagarás un tipo de interés fijo (es decir, la misma cuota todos los meses), y pasado este plazo (por ejemplo, 10 años), el interés de tu préstamo pasará a ser variable y unido a la variación del euribor.
Qué me beneficia más
Si quieres que te asesoremos personalmente en esta cuestión, contacta con nosotros, estaremos encantado de atendenderte.
Lo que podemos decir en líneas generales, es que firma una hipoteca hoy es ahorrar dinero, ya que cuanto antes contrates tu hipoteca, más dinero ahorrarás ante la esperada subida de los tipos de interés (esto se traducirá en que los bancos tendrán que subir sus intereses cuando te conceden una hipoteca). Qué tipo de hipoteca elegir dependerá de factores que antes hemos citado, pero cada caso es un mundo, por lo tanto te recomendamos que si no eres un experto en esta materia te dejes aconsejar, no solo ahorrarás tiempo, también ahorrarás dinero.
Para saber qué te beneficia más en lo que a la elección de tu hipoteca se refieres, puedes contactar con nosotros aquí o por teléfono en el 935 74 39 46